Beneficios de incluir pescado en tu dieta

Según recomienda expertos en alimentación el consumo de pescado debe ser de al menos tres veces por semana, ya que es uno de los alimentos de origen animal más nutritivo. Comer pescado está recomendado a todas las edades, sin embargo, tenemos que tener especial cuidado con las cantidades y el método de cocción ya que será lo que aproveche, o no, su aporte nutricional y los beneficios de éste.

Pescado congelado ¿si o no?

El pescado congelado se ha convertido en una alternativa más que sólida para nuestro día a día ya que a su sabor y textura se le incluye una estabilidad y una seguridad contrastada. 

 

La congelación, según especialistas en nutrición, es una gran aliada de la cocina ya que la comodidad de poder contar con pescado en cualquier momento nos permite incluirlo en nuestra dieta diaria. Asimismo, la congelación mantiene el valor nutricional del pescado y evita el crecimiento y desarrollo de bacterias, siempre que no se rompa la cadena de frío. De este modo, se conserva tanto el alto valor biológico de sus proteínas, como la cantidad de ácidos grasos insaturados, entre ellos el omega-3, las vitaminas y los minerales.

 

Además de las razones anteriormente citadas y evidentemente saludables, el consumo de pescado congelado conlleva otra serie de beneficios como son:

  • Consumo de la cantidad necesaria, ya que al tenerlo previamente congelado, se puede elegir cantidad a emplear dejando en la nevera lo que no va a ser utilizado.
  • Consumir pescados y mariscos fuera de temporada durante todo el año.
  • Formatos muy variados con los que se puede jugar para desarrollar distintos tipos de platos adaptados a cualquier preferencia del consumidor.

 

Teniendo en cuenta todas estas premisas y ventajas podemos decir que el pescado congelado es tan nutritivo y posee las mismas características que el fresco.

¿Qué beneficios se obtienen por el consumo de pescado?

Una dieta sana y equilibrada, que sea capaz de reportar efectos positivos sobre la salud, requiere una gran variedad de alimentos entre los que debe estar presente el pescado. Asimismo, ¿sabemos que nos reporta exactamente su consumo? Podrás conocer la respuesta en las siguientes líneas:

 


  • El pescado blanco, por ejemplo, es rico en proteínas de alta o buen calidad (vitamina B) y minerales como fósforo, calcio, hierro, yodo y cobre. Es ideal para niños y adolescentes y que les proporciona mucho calcio. Es bajo en contenido calórico. 
  • El pescado azul engloba aquellos peces con un porcentaje mayor de grasa. Es uno de los alimentos más ricos en ácidos grasos Omega 3 con beneficios para la salud.
  • Es fácil de digerir ya que contiene proteínas poco fibrosas y poco colágeno comparado con la carne.
  • Se aconseja cocinarlo al vapor para que pierda menos propiedades
  • Según especialistas en alimentación el pescado ayuda a mejorar la memoria a corto y largo plazo, estimula el desarrollo del cerebro, proporciona una mejor condición física y favorece el sistema circulatorio y el sistema inmune.