No tiene productos en su carrito
El gran mito de los hidratos de carbono
Que los hidratos de carbono engordan por lo que hay que eliminarlos de nuestra dieta es un gran mito al que estamos tan acostumbrados que ya lo damos por cierto, cuando no es así. Un gramo de proteína nos aporta lo mismo que un gramo de Hc, 4kcal, mientras que las grasas nos aportan 9kcal, además nuestro organismo necesita de este macronutriente, para funcionar correctamente. Por lo que eliminar los hidratos de nuestra dieta no es viable según los expertos en alimentación.
Los hidratos son importantes porque nuestro organismo se encarga de metabolizarlos para producir glucosa, que es la encargada de proporcionarnos la energía que necesitamos. Si los eliminamos de nuestra alimentación esto nos hará que estemos más cansados y desconcentrados ya que nuestro organismo no tiene el “combustible” necesario para funcionar correctamente.
Además, los HC, intervienen en el correcto funcionamiento de las células, tejidos y órganos y nos aportan fibra, por lo que los expertos vuelven a insistir que su eliminación total en una dieta equilibrada no es posible, aunque hay saber diferenciar el tipo de HC para que su consumo sea el apropiado en nuestro día a día.
¿Qué tipos de hidratos de carbono existen? ¿Qué nos aportan?
Podemos diferenciar dos clases de HC:
A diferencia de los simples los complejos se descomponen lentamente dándole a nuestro organismo la energía necesaria de forma continua.
Aunque al grupo de los simples también pertenece la fruta y los lácteos, hay que diferenciar el azúcar que nos aporta. La fruta nos aporta azúcar intrínseco, es decir, que se encuentra de forma natural en los alimentos y que es necesaria para nuestro organismo mientras que al caramelo este azúcar le ha sido añadido.
¿Qué cantidad de HC debemos tomar diariamente? La cantidad diaria que debemos ingerir diariamente es entre un 50-55%, y la representación que deben tener en nuestro plato es siguiendo el método del plato saludable, la mitad de nuestro plato debe ser verdura, una cuarta parte proteína ya sea animal o vegetal y una cuarta parte hidratos de carbono.
Con todos estos consejos llevar una alimentación sana, saludable, equilibrada y llena de energía es posible.