Desmitificando: ¿Se puede cocinar en el microondas?

Habituados a viajar en avión a una velocidad 10 veces superior, el coche deja de estar cuestionado.

Sin embargo no comparte la misma situación el uso del microondas para la preparación de alimentos, atribuyéndole, tras décadas de uso e inocuidad para la salud, propiedades nocivas como aparición de cánceres, tumores y posibles malformaciones fetales en embarazadas.

¿Sabías que todo esto era uno de tantos mitos alimentarios? Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de cocinar en el microondas. 

¿Qué hace el microondas?

Los microondas emiten un tipo de radiaciones que no tienen ninguna evidencia científica ni médica de producir daño a la salud. Estas radiaciones, conocidas como electromagnéticas, son capaces de calentar todo tipo de alimentos, incluso ultracongelados.

Los hornos microondas cocinan los alimentos mediante unas ondas que calientan el agua contenida en los alimentos moviéndola a gran velocidad. Es esa agua la que eleva la temperatura de todo el alimento, por ello se calientan antes en el microondas los líquidos que los sólidos.

¿Puede un alimento perder nutrientes?

Si consultamos el texto 'Cocción con microondas y nutrición' de la Universidad de Harvard, se asegura que "la cocción con microondas suele preservar mejor el contenido de nutrientes de los alimentos".

Aunque cabe destacar que siempre ha de cocinarse en el microondas con recipientes adecuados para ello, evitando la mayoría de los recipientes de comida para llevar, las botellas de agua o los plásticos elaborados para mantener helados, yogures, cremas, o similares.

Por tanto, podemos confiar plenamente en el uso del microondas y cocinar de esta forma a través de este método limpio y saludable con total tranquilidad.

Y tú, ¿qué cocinas hoy?