¿Cuál es la mejor manera de descongelar los alimentos?

La correcta descongelación de los productos que tenemos en casa es una de las grandes dudas que nos inundan en nuestro día a día ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Estarán perdiendo propiedades los alimentos por la manera en la que los estoy descongelando? La respuesta a todas estas preguntas las resolvemos en las siguientes líneas.

Tres formas de descongelar

En la actualidad disponemos de tres formas de descongelar los alimentos para preservar la seguridad de los mismos.

La primera de ellas es en la nevera. Esta opción es la considerada la más adecuada, es importante tener en cuenta situar debajo una rejilla para que el producto en cuestión no esté en contacto con los líquidos que pierde.

Otra de las alternativas es con agua fría, es más rápida que la anterior pero sobre la que hay que estar especialmente pendientes, ya que los alimentos sumergidos deben estar envueltos herméticamente para que no absorban parte del agua en el que están inmersos. Si se desea volver a congelar dicho producto habrá que cocinarlo de forma previa.

La tercera y más rápida opción de descongelación es en el microondas, aunque hay que tener especial cuidado con la misma, para que no se cocinen los bordes del producto y quede congelado por dentro. Sin embargo, tendremos en cuenta que para determinados alimentos es la mejor forma posible. Por ejemplo, para los platos preparados es perfecta.

Una vez descongelado un alimento ¿podemos volver a congelarlo?

Cuando se descongela un alimento crudo, como por ejemplo carne, y la cocinamos, podemos volver a congelarlo sin problema, la duda nos surge en… ¿qué hacemos si no la hemos cocinado? ¿Podemos volver a congelarla? En este caso, no es recomendable ya que pierden sabor, textura y hay más posibilidades de contaminación alimentaria.

Errores que comentemos y debemos evitar

  • No debemos descongelar los alimentos a una temperatura mayor a 20º o con agua caliente ya que el riesgo de contaminación puede ser mayor.
  • No congelar comida caliente
  • Indicar el contenido y la fecha de congelación en el recipiente, ya que no es recomendable consumir alimentos congelados por un período superior a tres meses
  • No debemos congelar dos alimentos distintos en un mismo recipiente para evitar la denominada contaminación cruzada.