Cómo cocinar los alimentos de forma correcta

Existen muchas formas de cocinar los alimentos, por ejemplo al vapor, a la plancha, al horno… Sin embargo, y como comentan los expertos en alimentación, no todas las cocciones son igual de saludables ni tienen el mismo impacto sobre la salud. Hay que apostar por hábitos saludables hasta en la forma en la que hacemos los alimentos, para que de esta forma éstos preserven sus cualidades nutritivas.

Falsas creencias y mitos

Siempre tendemos a creer en falsos mitos que condicionan nuestro día a día y que por falta de información condicionan también nuestra alimentación. Muchos de nosotros creemos que ciertos alimentos engordan o son perjudiciales para la salud, sin embargo en muchas ocasiones no depende tanto del alimento como del método de cocción. Por lo que en muchas ocasiones no necesitamos cambiar de alimentos sino de hábitos y de costumbres a la hora de cocinar.

La clave, según los expertos, está en saber cómo cocinar los alimentos para que resulten saludables, siendo el horno y la cocción al vapor los reyes de la cocina sana.

Métodos de cocción ideales para mantener una vida sana

  • La cocción al vapor: este modo de cocción es quizás y según los expertos en nutrición, la más idónea, sobre todo cuando hablamos de verduras y pescados. Al tener que colocar los alimentos en una cesta nunca están en contacto con el agua y por consiguiente no existe pérdida de nutrientes. Asimismo, como no agregamos ningún tipo de grasa adicional no incrementamos su aporte calórico.
  • A la plancha: este método es muy saludable. Según los expertos, sustituir los fritos por la plancha, siempre que sea posible, será una opción más que acertada ya que bastará con un poco de aceite para cocinar los productos, reduciendo de esta manera la ingestión de grasas. Es ideal para todos los alimentos, en especial pescados, carnes, hortalizas y verduras.
  • Cocción al horno: en esta ocasión dependerá del alimento que esta opción sea saludable o no. Por ejemplo, según los especialistas en alimentación, es ideal para aquellos productos que necesiten más tiempo y temperatura para cocinarse. Sin embargo, tenemos que tener cuidado con el aporte de grasas para que este método sea todo saludable que queremos que sea.
  • Papillote: esta técnica puede estar considerada como una opción más dentro de la cocción al horno, ya que consiste en envolver los alimentos en papel de aluminio antes de cocerlos al horno. De esta forma se consigue que éstos se cuezan en su propio jugo, por lo que el final es más que saludable.
  • Salteado o wok: este método es quizás uno de los más innovadores, pero no por ello dejar de ser todo lo saludables que deseamos. Esta técnica consiste en dar pequeños y rápidos golpes de calor a los alimentos en una sartén o un recipiente como el wok. Es perfecto para verduras, carnes y mariscos. Lo mejor es que podemos cocinar con muy poco aceite y los alimentos quedan muy sabrosos.

Aprende a cocinar de manera correcta y obtén una vida saludable en que la podrás disfrutar de grandes alimentos de forma sana. En bofrost* tenemos una gran variedad de productos que podrás cocinar al vapor, a la plancha, en el horno y en wok. Sólo tienes que seleccionarlos y disfrutar del verdadero sabor de una cocina sana.