No tiene productos en su carrito
Seguro que alguna vez te ha sucedido. Llevas todo el día pensando en preparar algún plato delicioso, como una bolognesa, una lasagna o un hojaldre especial, y de pronto llega el momento de drama: ¡Te has olvidado de sacar a descongelar la carne! Si tienes poco tiempo y ninguna alternativa, este despiste puede convertirse en un gran inconveniente. Sin embargo, si sabes cómo descongelar carne rápido y de forma segura, podrás salir del paso sin problemas y preparar tu comida o cena sin perder más tiempo del necesario.
Hoy te vamos a hablar de las mejores técnicas para descongelar carne de manera rápida y segura, así como algunos métodos que debes evitar.
Cuando hablamos de descongelar carne, la seguridad siempre debe ser nuestra prioridad. El método más seguro, aunque no el más rápido, es descongelar la carne en la nevera. Este método puede llevar entre 12 y 24 horas, dependiendo del tamaño y tipo de la carne, pero asegura que esta se mantenga a una temperatura segura (por debajo de 4°C) durante todo el proceso y lo hace de forma gradual.
Descongelar en la nevera no solo es un método seguro, sino que también permite que la carne conserve su textura y sabor originales.
Pero ¿qué pasa si surge un imprevisto o si se te ha olvidado sacar la carne del congelador con tiempo?
Es tentador dejar la carne sobre el mostrador de la cocina o incluso en el sol para que se descongele más rápido, pero esto es algo que hay que evitar a toda costa. Descongelar carne a temperatura ambiente o al sol puede llevar a que las bacterias se multipliquen rápidamente en la superficie de la carne mientras el interior sigue congelado. Esto aumenta significativamente el riesgo de enfermedades alimentarias.
Las bacterias crecen más rápidamente entre 4 °C y 60 °C, la llamada "zona de peligro". Dejar la carne fuera puede exponerla a esta zona durante horas. Además, corres el riesgo de sufrir contaminación cruzada. Descongelar carne en superficies no refrigeradas puede contaminar el área de la cocina, aumentando el riesgo de enfermedades.
Así que, aunque pueda parecer una solución rápida, nunca es una buena idea descongelar carne al sol o a temperatura ambiente.
Para aquellos días en los que necesitas descongelar carne rápidamente, pero de manera segura, existen algunos métodos eficaces que pueden ayudarte a lograrlo.
El microondas puede ser tu mejor amigo cuando se trata de descongelar carne rápidamente. Sin embargo, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta para hacerlo de manera segura:
Descongelar en el microondas es rápido y eficiente, pero requiere supervisión para asegurarse de que se descongele de manera uniforme y segura.
Si no tienes un microondas a mano o no te termina de convencer la eficiencia del método, no te preocupes. Existen otras formas rápidas y seguras para descongelar carne:
Ambos métodos son rápidos y seguros, y no comprometen la calidad de la carne.
Descongelar carne rápidamente puede ser un reto, pero no es imposible. Te recomendamos que elijas siempre métodos que prioricen la seguridad alimentaria para evitar enfermedades. Es mejor prevenir que curar y a veces dedicar un poco más de tiempo a algo, te evitará problemas en el futuro ¡Ahora estás listo para enfrentar cualquier emergencia culinaria sin estrés!